Sobre lo que llaman "bolsear"
Este post puede resultar exhaustivo, léalo solo si realmente está interesado en el tema de bolsear.
Lo primero, naturalmente es la definión, para hacerlo más claro, acudiré a la etimología (el origen de la palabra)
Bolsear: Hace alución a la acción de meterse en una bolsa, producto del miedo, para no afrontar el problema.
Ahora bien, evidentemente en el uso coloquial no hace la bolsa pasa a ser una simple metáfora para aludir cualquier forma que ésta tome en la vida real. Irónicamente, la parte de la vida real que cae en este, mi análisis, es la realidad virtual (porqué no? también es parte de la "realidad real"), específicamente smash:
Como he dicho en anteriores posts, y ahora respaldado con esta definición, el bolseo se da cuando se emplea un medio para evadir el problema (el oponente). Este medio puede ser ÚNICAMENTE el siguiente (ante dije que eran 2, ahora verán porqué me retracto):
1- El escenario: El escenario puede constituir un medio para evadir al oponente, si proporciona al menos una de las siguientes características:
a) Una diferencia en la altura de terrenos:
Dada una diferencia en las alturas de dos terrenos, si un jugador está en uno de ellos, y HUYE al otro, se está valiendo de esa diferencia (esa bolsa) para que el oponente deba viajar a encontrarlo ahí. Ya está bien sabido que aquél que llega a un terreno, tiene desventaja contra aquél que ya estaba allí, por el efecto del ajedrez que expliqué en un post anterior (aquello de que las blancas empiezan el ataque y por eso tienen un movimiento de ventaja).
Una pared o concavidad divisoria: Una pared, puede ser por ejemplo. el ala dorsal del Gran Fox (esa es de las peores, pues además de pared es diferencia en las alturas), y una concavidad divisoria es el llamado sótano de Temple.
Si un jugador se vale de esos recursos para hacer que su oponente lo siga (y caiga en la desventaja de ser el "nuevo en el terreno")tal acción constituye embolsamiento. En Temple particularmente es más complejo, porque no solo está la división como factor embolsante, sino que es más difícil morir ahí dentro, una ventaja excelente para el que tiene más daño, no voy a profundizar en ese punto porque ya todos sabemos lo detestable que es, solo diré que esa es, en mi opinión, una de las 2 situaciones de embolsamiento más despreciables.
Antes había dicho que huir era embolsamiento, ahora me rtetracto por lo siguiente:
Huir: Es justamente este factor el que hace que aparentemente el embolsamiento sea posible en cualquier escenario. Hago incapié únicamente en que Final, al ser el único escenario sin barreras ni desniveles, es un escenario donde, para que alguien sea capaz de "bolsear", requiere cierto grado de incompetencia por parte del oponente, pues es dificil huir ahí. Repetiré lo que dije en otro post hace mucho: huir es embolsamiento(recuerden, ya no pienso que lo sea) porque se niega a atacar, fomentando el hecho de que sea el oponente quien lo haga y es más posible cometer un error si se ataca que si se huye, pues lo primero es más complejo que lo segundo. Sin embargo, huir no es embolsamiento, evidentemente, porque, huir no supone una acción que el oponente no pueda hacer también. Es decir, si yo me valgo del escenario para esconderme del oponente, el oponente no podrá valerse del mismo "cajón" del cual yo estoy haciendo uso, pues eso sería caer justamente en la naturaleza (ajedrecística) de ese recurso embolsante. Sin embargo, si yo huyo, nada le impide al oponente a hacerlo también, lo que sucede es que si ambos lo hacen, la pelea se vuelve absurda y el público los abucheará a falta de ver acción. Por eso, el oponente, en un acto de "conciencia social", suele decidir atacar simplemente por obedecer talvéz su ética de jugador (todos tenemos una). Por eso, me retracto de mi anterior post y considero ahora que huir no es una forma de embolsamiento, sino un acto de "inconciencia social" o falta de ética (lo cual es igualmente deshonroso)
Es por eso que huir no constituye embolsamiento y de ahí que el único modo de embolsamiento posible es el anteriormente mencionado (valerse del escenario).
Refutaciones a los sofistas(ahí Paolo!):
No le hagan cao al título, en realidad esta sección es para refutar un mito que la gente, talvéz por ignorancia o falta de análisis, llama embolsamiento. Me reefiero nada más y nada menos al uso del escudo.
Perdón por la crudeza pero, es ABSURDO considerar al escudo como un factor embolsante, y es por lo siguiente:
Los programadores, previendo posibles injusticias, le dierosn una gran limitación al escudo, y es que éste se va descargando, va dejando partes del cuerpo accesibles (empezando por los pies, el área de más fácil acceso para todos los personajes, lo digo por enanos como Pichu), además, si se usa frecuentemente, se le da más posibilidad al oponente de golpearlo, lo cual lo descarga aún más y, si acaso se descarga por completo, ocurre lo peor: absoluta inmobilidad hasta pasados unos 10 segundos o hasta ser golpeado (o sea, ya pa' que?). Da tiempo incluso para que Roy lo golpee con su B cargado al máximo, el ataque INDEPENDIENTE más fuerte del juego (digo independiente porque no requiere colaboración, como es el caso de G&W con sus 172% aproximadamente de daño en un solo golpe).
Sin embargo, todo eso son solo simplesas, igual con el escudo se puede hacer un Shield grab (R + A), lo que realmente constituye la "vencibilidad" del escudo, es el hecho de que no es inmune a agarres! Es estúpido pensar que con el escudo se está embolsando, se está disminuyendo la posibilidad de golpes únicamente, pero igualmente lo pueden agarrar! La regla básica es: si no tiene escudo, golpee, y si tiene escudo, agarre y después golpee!
Con eso queda bastante claro porqué el escudo no es embolsarse.
Algunas notas sobre naturaleza humana (jeje):
Cuando alguien se esfuerza y falla, suele frustrarse. Si la persona se frustra por fallar pese al esfuerzo, la frustración es proporcional al esfuerzo realizado (en una proporción indefinida y me atrevo a deci, indefinible para un ser humano de esta época).
Es por eso usual ver que, un jugador se esfuerce y, al fallar, se frustre y sublime esa frustración llamando bolsa a su oponente.
Una frase que acabo de inventar:
Aquel que no entiende sus propios argumentos, mucho menos entenderá los de su oponente, es entonces innecesario prestarle atención.
Conclusión:
La única forma de bolsear es valiéndose del terreno, cualquier otra cosa no se la puede llamar así. Los actos de bolseo particularmente más deshonrosos son irse bajo el Templo y esconderse atrás de edeificios que colindan con el fin del escenario. como en Onett o la nube derecha de Yoshi de 64. Esto es peor aun si hay tiempo.
Eso es todo, les advertí que podía ser exhaustivo. Gracias a quienes hayan leído todo, de ahora en adelante, esta es la mejor defensa que he encontrado par defenderse de los que acusen de bolseo.
Un dato curioso nada más: Han notado como entre más malo el jugador, más dice que el otro es un bolsa? Así suele ser, talvéz sea coincidencia.
Smasher out!